viernes, 21 de mayo de 2010

Secuencia Coahuila " Cuna de la Revoluciòn"

Tema: Coahuila , Cuna de la Revoluciòn Mexicana
Conceptos: revoluciòn, democracia, libertad, igualdad, sufragio, reelecciòn, constitucionalismo.
Nociones : Institucionalizaciòn, consolidaciòn de la democracia


DESARROLLO DE LA SECUENCIA


Tiempo
Organización Misión

SECUENCIA 1

Secuencia introductoria. Se realiza una breve introducciòn al tema : El origen de la revoluciòn en Coahuila


30 min De manera individual y posteriormente Los alumnos escucharan
reunidos en equipos, los alumnos contes- las participaciones de sus
taràn las siguientes preguntas: compañeros y redactaràn
1.-¿ Què entiendes por revoluciòn? una conclusiòn final de manera
2.-¿ Quiènes son los coahuilenses que individual
destacaron en la revoluciòn mexicana?
3.- ¿En cuàles municipios de Coahuila
nacieron Fco.Madero y V. Carranza?
4.- ¿ Por què Coahuila es considerada
la cuna de la revoluciòn mexicana?
5.-¿ Cuàl fueron las causas que dieron
origen a la revoluciòn de 1910?
6.-¿ Què beneficios nos dejò la
revoluciòn de 1910?

10 min Inicia una discusiòn libre al pleno
del grupo

15 min. El maestro registra en una tabla las
conclusiones que lsosalumnos hacen del
del tema introductorio

Tema: Coahuila , Cuna de la Revoluciòn Mexicana.
Conceptos: revoluciòn, democracia, libertad, igualdad, sufragio, reelecciòn, constitucionalismo.

Nociones : Institucionalizaciòn, consolidaciòn de la democracia

DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempo Organización Misión



Secuencia 2. Està secuencia se elabora con el fin de resaltar el valor efectivo de la democracia en nuestro paìs.



15 min. El alumno contestarà de manera individual
de què manera se manifiesta la democracia
en nuestra sociedad.



40 min. Representaciòn escènica de los personajes Un grupo de alumnos con la guia
màs destacados de la època: Fco. Madero del profesor redacta preguntas
y Venustiano Carranza para cada personaje basadas en
La importancia de la democracia
y la constituciòn de 1917

30 min Buscaràn explicar la importancia de Se reunen en equipos de 5 , leeran
la democracia desde dos puntos de vista analizaràn y explicaràn los textos:
distintos a) La sucesiòn preseidnecial de 1910
b) Plan de San Luis

El profesor evalùa la participaciòn
de los alumnos y los productos
realizados.
10 Retroalimentaciòn final del profesor.

1 comentario:

  1. El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza-aprendizaje, posee un carácter relativista. En la medida en que los alumnos deben enfrentarse a diferentes explicaciones de un mismo acontecimiento o hecho, a versiones y posturas interpretativas con una carga de ideología y política, incluso contradictoria. Cuando alumnos y maestros enfrentan estas constantes creencias, historias y teorÍ:ls, ponen en conHicto su capacidad
    y la ubican ante y en los conocimientos histórico-sociales; por tanto, habrán de reconstruir, analizar las causas, las consecuencias y la evolución de los procesos sociales y condiciones actuales.

    ResponderEliminar